Dios te salve, Reina del cielo Porque el Señor está contigo, Llena eres de Gracia entre nosotros. San Lorenzo siempre te espera. Dios te salve, Señora de los Remedios, Consuelo en las aflicciones, Brisa suave de amor, Bálsamo de tantas penas. Dios te salve, Madre de los Remedios, Señora y Abogada nuestra, Memoria de los que se fueron, Esperanza para quienes llegan. Dios te salve, Virgen de los Remedios, Bendita siempre Tú seas. Que generación tras generación, San Lorenzo siempre te espera. Numerosas supersticiones son las que se han originado alrededor de la combinación del día 13 con el martes, una fecha que en la mayoría de los casos infiere un mal augurio en España. El refrán dice que, en martes y 13, ni te cases ni te embarques porque, sencillamente, es un día de mala suerte. No obstante, en Córdoba la tradición es otra muy diferente, pues está cargada de esperanzas y tiene ligada a su historia tradiciones que marcan el día a día de muchos de sus habitantes y que se convierten en citas “obligadas” para un buen grupo de ciudadanos, siendo sin duda, una de ellas la visita a la Parroquia de San Lorenzo mártir todos los martes y 13 del calendario, para pedir hasta tres deseos y, según la tradición, la Nuestra Señora de los Remedios te concede al menos uno de ellos. Desde luego, como pasa con las tradiciones, no es algo nuevo, ya son siglos de historia los que amparan este movimiento fervoroso en la capital. Es tal la devoción que despierta esta imagen mariana que trasciende las fronteras de la capital e incluso a otras ciudades de España y son muchos los devotos que se acercan en este día para ofrecer flores y rezos a la Virgen de los Remedios. Hay personas que lo consideran como un legado que ha pasado de generación en generación. Sea como sea, la realidad es que pocas imágenes cordobesas levantan tal devoción como la hace, en su día, la Virgen de los Remedios a la que se le pide protección y algún milagro. Don Rafael Rabasco, su párroco, manifiesta, que la Virgen no se queda limitada al martes y trece como bien cuenta la tradición popular, “una madre escucha siempre las necesidades de sus hijos y hace todo lo posible por atender sus ruegos, que, si la gente viene convencida porque la Virgen los escucha, es porque es la Madre del Señor y Ella hace lo posible por atender las necesidades de todos sus hijos”. En el año 2017, Don Rafael, hizo un enorme esfuerzo y la procesionó por las calles de Córdoba con casi todo prestado de cofradías que se ofrecieron. Pedimos para las flores y banda de música y la gente colaboró en la medida de sus posibilidades. Recientemente, se ha adquirido un trono de segunda mano a la cofradía del Cristo de los Gitanos de Granada, con el propósito de que lo comparta nuestra Virgen y San Lorenzo titular de la parroquia que, vamos pagando poco a poco con lo que se vende de estampas, rosarios, lotería... a fin de volver a procesionarla nuevamente Dios mediante el 15 de mayo del 2021. Alegraros, lorenzanos, que volvemos a tenerla, En las calles de su barrio, llenas de gente buena. Qué guapa que está Remedios, Qué guapa que está la Reina, Entre lirios y azucenas. Nuestra Virgen, es la Virgen de los pobres, de los desamparados, de los afligidos, de los enfermos, de los desahuciados, de los humildes, como humilde es Ella. Virgen, sin nada material. Pero llena de amor, esperanza, alivio, promesa, seguridad, confianza y bálsamo para todo aquel que la busca.