DON RAFAEL RABASCO FERREIRA
Don Rafael Rabasco Ferreira, nació el 21 de marzo de 1967 en Iznájar (Córdoba). Tras su período de formación en el Seminario Menor y Mayor de San Pelagio de Córdoba fue ordenado sacerdote en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba el 19 de septiembre de 1992 por el Obispo Don José Antonio Infantes Florido, con motivo del XXV aniversario de su ordenación episcopal. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Licenciado en Derecho Civil por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesina sobre El respeto a los sentimientos religiosos en los medios de comunicación social. Máster en Protocolo, Derecho y Relaciones Institucionales, Experto en Criminología, en Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores. Perito caligráfico y documentoscopio por la Universidad de Barcelona, Doctor en Derecho Civil con la máxima calificación de "Sobresaliente Cum laude", con acceso a premio extraordinario y la felicitación unánime de todo el Tribunal por la prestigiosa Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el tema "historia de un ceremonial: La llegada del Nuncio, su asentamiento y relación en la Corte española" Ha realizado sus oficios sacerdotales : Como párroco en: Las Aldeas de Fuente Obejuna Moriles, las Navas del Selpillar. Montoro, en la parroquia de San Bartolomé, como capellán de la Residencia de Ancianos “Hospital de Jesús Nazareno” y en los Huertos Familiares de San Fernando. Como profesor de Religión de E.G.B. en los colegios públicos de La Cardenchosa (Fuente Obejuna), García de Leaníz (Moriles), y de bachillerato en los institutos Manuel Reina (Puente Genil), Marqués de Comares (Lucena), Galán Acosta y Santos Isasa (Montoro).
En octubre del 2010 fue elegido por todas las asociaciones locales Montoreño del Año . Fue nombrado Hijo Adoptivo de Montoro y aprobado por mayoría absoluta de los miembros de la Corporación Municipal en el Pleno celebrado el 25 de junio de 2014. Con esta Distinción de Honor se le reconoció la excepcional labor que Don Rafael había realizado por y para Montoro durante los 18 años que ha ejercido como Párroco de San Bartolomé, participando activamente en el desarrollo cultural y social de la ciudad, mostrando una especial sensibilidad con los más necesitados, encontrando siempre en él una mano amiga dispuesta a ayudarles. Ha pregonado y exaltado: Pregonero de la XXIX Romería provincial de Transportistas y Conductores de Cabra (Córdoba) en el año 2008 Pregonero de la Semana Santa de Montoro (Córdoba) en el año 2009 Pregonero X Pregón Eucarístico Corpus Christi de la Ciudad de Córdoba en el año 2016 Exaltación a Ntra. Sra. de la Soledad de Santaella (Córdoba) en el año 2017 Pregonero de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Montoro (Córdoba) en el año 2017 En la actualidad es párroco de la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir de Córdoba, Arcipreste de la Catedral-Casco Histórico, Director del Secretariado del Apostolado de la carretera y Juez del Tribunal Eclesiástico. Tiene publicaciones de espiritualidad y numerosos artículos de carácter filosófico y teológico. Es autor de los siguientes libros: El respeto a los sentimientos religiosos en los medios de comunicación social. Universidad Pontificia de Salamanca, 2007 La Representación Pontificia en la Corte Española. Historia de un Ceremonial y Diplomacia. Editorial Sanz y Torres, SL, Madrid, 2017