El Consejo Parroquial Pastoral es el principal organismo de participación y corresponsabilidad en la pastoral parroquial; lo preside el párroco y su equipo sacerdotal, y lo forman representantes de todos los grupos, comunidades, y tareas pastorales que se desarrollan en la parroquia. Se reúne periódicamente y, además de dialogar sobre aspectos generales de la marcha de la vida parroquial y de la dimensión misionera de la misma, elabora el proyecto a seguir y toma sobre la marcha las decisiones oportunas sobre cualquier campo pastoral. Todos los miembros deberán llevar a las reuniones del consejo las opiniones de sus grupos o comunidades, y llevar a los mismos las decisiones y las orientaciones que se hayan aprobado. ¿Qué entendemos por corresponsabilidad?. No significa transferencia de responsabilidades, sino adecuada repartición de las mismas en un clima de unidad. Sólo desde la unidad se puede conseguir la corresponsabilidad. Una Iglesia dividida no puede ni soñar en vivir la corresponsabilidad. El Concilio Vaticano II, atendiendo simultáneamente a las fuentes de la tradición cristiana y a la situación, histórica del hombre actual, que lucha legítimamente por construir una sociedad en la que todos los ciudadanos actúen corresponsablemente por el bien común, nos ha redescubierto a la Iglesia en cuanto comunidad de hermanos, nacidos del mismo Espíritu e investidos por el Bautismo de una misma dignidad, con los mismos derechos y los mismos deberes fundamentales. Todos somos Iglesia y todos hacemos la Iglesia. Formamos parte de un pueblo vertebrado en diversos ministerios y servicios, en el cual cada miembro tiene su tarea y todos juntos realizan la única Misión de la Iglesia: hacer llegar al mundo la salvación de Jesucristo.
«Cada uno hemos recibido la gracia en la medida en que Cristo nos la ha dado. Cristo ha constituido a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los fieles, en función de su ministerio, y para la edificación el cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo, en su plenitud.» (Efesios 4,7.11-13).